Los eurodiputados piden a la Comisión Europea  prohibir la incineración de residuos reciclables y biodegradables para el año 2020 como parte del último plan para el paquete de la economía circular de la UE.

Pero como  los vertederos están siendo  eliminandos gradualmente en toda Europa, la incineración  cada vez más se volvió en la  manera de lidiar con los residuos sólidos urbanos (RSU), al tiempo que se produce mas  energía y calor.

Hay una cierta lógica circular en la alimentación y el calentamiento de los hogares con la basura que generan, pero tiene un precio. Por cada tonelada de residuos incinerados, aproximadamente el 20% terminan convertidos en  ceniza material peligroso que contiene metales pesados ​​y sustancias tóxicas que deben ser tratadas.

«De basura a Energía» es una desviación de materiales que provienen de derivados del petróleo. Algunos de los plásticos podrían tener un alto valor calorífico, pero no son renovables «, dice Joss Blériot,  industrial del plomo,  Él insiste en que los residuos se deben valorizar  tanto como sea posible.

Reciclaje de residuos

El diseño de los desechos consiste en encontrar alternativas a los envases y materiales compuestos tales como bolsas de patatas fritas que se componen de capas atómicas de metal que no se pueden separar y reciclar. Pero incluso los materiales que son 100% reciclables, como botellas de plástico, acero y papel, pueden perder el 75% del valor después del primer uso. Eventualmente, esto conduce a una corriente destinado a incineración.

Hay, sin embargo, un creciente número de maneras de tratar cenizas de incineración de RSU para minimizar el desperdicio.

Eleanor Banwell, bioquímico y 2015 Schmidt-MacArthur amigo de la economía circular, cree que la incineración podría desempeñar un papel en la economía circular mediante la recopilación de recursos que de otro modo no se puedrian recuperar. el Royal College of Art de proyectos de posgrado de diseño,MetaBlaze, considera cómo el valor encerrado en la ceniza podría ser explotado, suponiendo que químicamente podemos procesarlo.

La empresa con sede en Rotterdam, Inashco, utiliza una tecnología patentada desarrollada por la Universidad Técnica de Delft para recuperar y actualizar los metales no ferrosos a partir de cenizas municipales de residuos en energía para la venta a los mercados mundiales de metales. Fundada en 2008, Inashco es propiedad del Grupo Fondel, una empresa minera de metales, producción y suministro. Inashco está ayudando a recuperar parte del aluminio, cobre, plata y otros metales.

La Ceniza de incinerador también se puede utilizar para crear nuevos productos, por ejemplo, la producción de piezas de fundición de aluminio para la industria del automóvil, los agregados secundarios en la construcción de carreteras, el vidrio cemento, o zeolitas como sintéticos para uso en los catalizadores.

Tratado de esta manera, sin embargo, los recursos dentro de cenizas RSU están encerrados en nuestra infraestructura urbana. Una economía verdaderamente circular vería la cenizas de incineración de RSU como componentes  o recursos que podrían ser totalmente reciclados y utilizados una y otra vez en la industria manufacturera.

Una solución sucia

Esto es un gran desafío técnico, y difícilmente se podría dejar de  contaminar subproductos. La composición de las cenizas de incineración contiene una matriz de dioxinas, cloruros, metales pesados ​​y otras sustancias peligrosas y la gestión adecuada de éstas  requeriría procesamiento químico intensivo en cada etapa.

«Esencialmente, la salida de la incineración es muy complicada. Es mucho mejor  extraer los recursos Antes del tubo», dice Warwickshire concejal del condado y el activista  Keith Kondakor, cuyo trabajo se basa actualmente en torno a las estrategias de prevención de residuos(reducción).

Mientras las cenizas de incineración minera aún sería mejor que la minería convencional, que a menudo implica conflicto de tierras y la destrucción de hábitats, la incineración no hace mucho para cambiar la mentalidad lejos del legado sucio de la revolución industrial. Una cuestión fundamental es que solo la prevención es un cambio real  en la mentalidad de gestión de residuos y no los son las inversiones varadas en la incineración.

Un estudio reciente realizado por el Instituto Wuppertal sugiere que en seis de los 32 países europeos analizados, las capacidades de incineración superan más del 50% de la generación de residuos anuales. «Tan pronto como usted ha construido [una planta de incineración], los costos hundidos involucrados  provocan dinámicas que socavan claramente la prevención y reducción de residuos y la  separación en la fuente  como requisito previo para el reciclado de alta calidad», dice Wuppertal Institute investigador Henning marchita.

 

Origen: ¿Por qué seguimos adictos a la quema de los residuos? | The Guardian Sustainable Business | The Guardian